LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALUMENTOS

YO LES PRESENTARE
1.-QUE SON LOS MICROORGANISMOS
2.-DONDE LO ENCONTRAMOS A LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS.
3.-DESVENTAJAS DE LOS MICROORGANISMOS.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DESVENTAJAS DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS


Los microorganismos son organismos microscópicos, que sólo se pueden observar mediante un microscopio. Los hay patógenos (que pueden causar enfermedades), como virus, bacterias y hongos. Pero, también existen innumerables microorganismos que son útiles a los humanos; algunos viven en nuestro organismo (por ejemplo la flora bacteriana de nuestro intestino).

Así, la biotecnología alimentaria es una de las ciencias que más se han desarrollado gracias a la correcta manipulación de los microorganismos. Por ejemplo, cuando se fabrica el pan, se utilizan levaduras, que están formadas p



or microorganismos. Igualmente sucede cuando se elabora la cerveza, y otras formas de alimentos y bebidas donde es necesario algún tipo de fermentación.


El propio yogur, es un excelente alimento que se elabora fermentando la leche gracias a una bacteria muy beneficiosa.


            Los microorganismos están en todas partes. Pueden encontrarse en el aire, en el agua, en la tierra, en los animales e incluso en las personas. Algunos microorganismos son beneficiosos, como los que se usan para fermentar carnes y productos lácteos. Otros microorganismos causan el deterioro de alimentos. Un pequeño número de microorganismos son patógenos, es decir, son perjudiciales o nocivos para la salud y pueden causar enfermedades como aquellas transmitidas por los alimentos.

                Tres tipos de microorganismos pueden contaminar la comida y causar enfermedades de origen alimentario – bacterias, virus y parásitos. Otro grupo de microorganismos del cual debemos saber son los hongos, los cuales incluyen las levaduras y los mohos. Las levaduras y los mohos dañan la comida pero no producen enfermedades transmitidas por alimentos.
                Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ocurrir cuando microorganismos peligrosos llegan a los alimentos y sus clientes consumen esta comida. Los síntomas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos son: diarrea, vómito, fiebre, dolor de garganta con fiebre e ictericia (coloración amarillenta de las uñas y la piel).

 

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones

 

Infección

 

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos.


 

Intoxicación

 

Comer alimentos contaminados con toxinas (venenos) formados por algunos tipos de bacterias o mohos; comer alimentos contaminados con otras toxinas (venenos) biológicas o químicas.


 

Infección producida por una toxina

 

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos. Estos microorganismos crecen en el cuerpo y luego producen toxinas (venenos).

 

http://www.google.com.ec/#q=Donde+lo+encontramos+a+los+microorganismos+en+los+seres+humanos&ei=1D94Ua2QK4bW9QSTv4HoDg&start=0&sa=N&bav=on.2,or.r_qf.&fp=5e88389bfec0cf47&biw=1440&bih=799

Se presupone que el objetivo de los análisis rutinarios son para determinar la existencia de microorganismos patógenos en el agua. Sin embargo, esto no es verdad, por las siguientes razones:
1.       Los organismos patógenos llegan al agua en forma esporádica y no sobreviven mucho tiempo, por lo tanto, pueden no estar en una muestra que se envíe al laboratorio.
2.      Si se encuentran en pequeñas cantidades, pueden pasar desapercibidos a los procedimientos empleados.
3.      Se necesitan 24 horas o mas para obtener resultados de los exámenes y si se encuentran microorganismos patógenos, muchas personas pueden haber tomado agua antes de que se conozcan los resultados, y así haberse expuestos a la infección.
Puestos que los exámenes de laboratorio para encontrar microorganismos patógenos en el agua tienen las desventajas enumeradas, se han desarrolladotécnicas para detectarlas en las excretas, particularmente las del grupo coliforme.
Este propósito ha probado ser satisfactorio en la práctica y tiene las siguientes ventajas:
1.       Los microorganismos coliformes, sobre todo E. Coli, habitan constantemente en el intestino humano en grandes cantidades.
2.      Estos microorganismos viven mas tiempo en el agua que los patógenos.
3.      Obviamente, una persona sana en general, no elimina microorganismos patógenos, pero puede desarrollársele una infección intestinal y esos microorganismos aparecerán en las materias fecales.
Las especies clásicas de este grupo son Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. La relación de estos microorganismos con otros del grupo entérico – Salmonella, Shigella, Proteus, Pseudomonas y alcaligenes, todos los cuales son bacilos gramnegativos no esporulados.
Como estas especies tienen gran semejanza en su aspecto morfológicos y características de cultivo, es necesario recurrir a pruebas bioquímicas para diferenciarlas. Reacciones que tengan las siguientes cuatro características son muy importantes para lograr este propósito:
1.       Capacidad para producir Indol. E. Coli lo produce, y Ent. Aerogenes no.
2.      Cantidad de ácido producida en un medio especial de caldo glucosado, adicionado del indicador rojo de metilo. Los dos microorganismos producen ácido de la glucosa. Sin embargo, E. Coli produce pH mas bajo, lo que hace que vire al rojo de metilo mientras que Ent. Aerogenes no cambia el color.
3.      Capacidad para producir acetilmetilcarbinol en un medio de peptona glucosado. Este compuesto químico se detecta por medio de la reacción de Voges – Proskauer. E. Coli no produce acetilmetilcarbinol mientras que Ent. Aerogenes sí lo hace.
4.      Utilización de citrato de sodio. Ent. Aerogenes es capaz de utilizar el citrato de sodio como su única fuente de carbono, esto es, se desarrollará en un medio de cultivo químicamente definido en el cual el citrato de sodio es el único compuesto de carbono. E. Coli no se desarrolla en estas circunstancias.
Por conveniencia, a estas pruebas se las ha designado en forma colectiva reacciones IMViC (I = Indol, M = rojo de metilo, Vi = reacción Voges – Proskauer y C = citrato).
Es necesario cuidar los siguientes detalles cuando se sometan muestras de agua a análisis bacteriológicos:
1.       La muestra se tomará en frasco estéril.
2.      La muestra ha de ser representativa de la fuente original.
3.      Se evitará la contaminación de la muestra durante y después de obtenerla.
4.      La muestra se analizará lo mas pronto posible.
5.       Si no es posible examinar la muestra enseguida, deberá guardarse en refrigeración entre 0 y 10 ºC.
Los procedimientos bacteriológicos de rutina son:
a.       Cuenta en placas para determinar el número de bacterias.
b.      Pruebas que revelen la presencia de bacterias coliformes
La insulina producida por los microorganismos ha reemplazado las preparaciones antiguas que provenían de la vaca y de cerdo. Estas insulinas además eran differentes de la proteína humana y pues antigénicas. También se han producido eficientemente, como hemos ya visto, la hormona del crecimiento, anticuerpos y vacunas.

Bioremediación
Existen procariotas, archaeas y bacterias capaces de alimentarse de productos tóxicos, como hidrocarburos, detergentes, bifenilos policlorados, etc., conviertiendolos en productos no tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo, las bacterias Pseudomonas transgénicas son utilizadas para degradar compuestos polihalogenados. Lee un ejemplo más abajo, en amarillo.

Industria
Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimenticia para producir aditivos alimenticios como edulcorantes artificales y aminoácidos. Estos incrementan la eficiencia y reducen el costo de la producción. Otros productos de éstos microorganismos son enzimas recombinantes: enzimas que se emplean en panadería, producción de cerveza, producción de queso, Taq DNA pol, enzimas de restricción...
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada