LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALUMENTOS

YO LES PRESENTARE
1.-QUE SON LOS MICROORGANISMOS
2.-DONDE LO ENCONTRAMOS A LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS.
3.-DESVENTAJAS DE LOS MICROORGANISMOS.

jueves, 16 de mayo de 2013

QUE SON LOS MICROORGANISMOS


Los Microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos Microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los Microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicional mente  existen ciertos Microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos Microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).
www.food-info.net/es/qa/qa-saf10.htm
Los Microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.
Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

Lagranmayoríademicroorganismossonincapacesdedesarrollarseenelcuerpohumanoyporlotantonoproducenenfermedad.Notodoslosmicroorganismossonmalos,algunosdeellossonnecesariosparalaelaboracióndeciertosalimentoscomo:yogur,queso,pan,cerveza,vino,salamiymuchosmás.Muchasbacteriassonutilizadasparaladepuracióndeaguasyladescomposicióndemateriaorgánica.Enelorganismohumanovivenenelintestinocontribuyendoaladegradacióndelosalimentosparafacilitarlaabsorcióndelosnutrientes.Existenmicroorganismosquealteranlosalimentos

.
www.slideshare.net/ermo87/microorganismos-11983664
Los Microorganismos o microbios son demasiado pequeños para que se perciban de forma clara a simple vista. Si un objeto tiene un diámetro inferior a 0,1mm, el ojo humano no lo percibe. Incluso en un objeto 10 veces mayor se apreciarían muy pocos detalles. Las bacterias son uno de estos seres microscópicos. La mayoría prefiere vivir en medios templados, húmedos y que no sean demasiado ácidos ni salados. Pero algunas viven en todo tipo de espacios.
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/04/15/192394.php
Los microorganismos perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus o algunos tipos de bacterias. Estos entran en nuestro cuerpo y atacan a nuestras células, ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final, terminan provocando alguna enfermedad.
Los beneficiosos, por el contrario, son los que viven en simbiosis con nosotros (como la flora intestinal). Son bacterias que viven en nuestro cuerpo, protegiéndolo y, a cambio, obteniendo alimento. La mayoría de microorganismos se sitúan en el segundo grupo, y no es nada peligroso para nuestra salud. Al contrario, su ausencia le provoca enfermedades.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120630124503AAb5CUF
Son los seres visible solamente bajo el microscopio o el ultra microscopio.
Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnúmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. Afectan los procesos industriales. La naturaleza del microorganismo particular y el proceso industrial determinan si la relación es beneficiosa o perjudicial.
Los microorganismos que habitan los sistemas de agua de enfriamiento comercial o industrial, pueden afectar negativamente la eficiencia de las operaciones por su excesivo crecimiento o por los productos de sus metabolismos.
En los ambientes acuáticos, los organismos predominantes son microorganismos foto sintetizadores: algas en las aguas superficiales, y bacterias en las zonas profundas y aguas estancadas.
Las algas que flotan en el seno de un medio acuático constituyen el fitoplancton son la base alimentaria de los pequeños animales que forman el zooplancton, siendo consumidos éstos a su vez por los invertebrados y vertebrados acuáticos.
Por otra parte, los microorganismos intervienen de forma decisiva en el reciclaje de la materia en la naturaleza.
Los microorganismos des componedores, descomponen la materia orgánica del medio, liberando sus componentes minerales, de modo que puedan ser reutilizados por las plantas. Llevan a cabo una labor higiénica importantísima para la biosfera, contribuyendo de forma transcendente en la formación del suelo.
Los microorganismos raramente se presentan aislados en la naturaleza; generalmente conviven con otros organismos. Entre ambos se establecen interrelaciones que pueden ser mutuamente beneficiosas (simbiosis), como es el caso de las bacterias de la flora intestinal y nuestro organismo.
En efecto, el estómago e intestino humanos ofrecen albergue y alimento a ciertos microorganismos y, a cambio, éstos realizan determinadas fermentaciones, de las que se obtienen productos asimilables por el cuerpo humano. Asimismo, sintetizan algunas de las vitaminas que necesitamos.
En la naturaleza existen otros muchos ejemplos de relaciones beneficiosas con microorganismos. Por contra, existen también relaciones en las que éstos se aprovechan de otro organismo sin cederle nada a cambio (parasitismo), ocasionándole un perjuicio y a veces una enfermedad.
Los microorganismos son seres vivos tan pequeños que es necesario
hacer uso de microscopios para poder apreciarlos.
Los microorganismos se encuentran en todas partes: en las
Personas, alimentos, animales, suelo, agua, aire, plantas, utensilios,
Equipos y ropa. Este hecho permite que los microorganismos sean
Omnipresentes, es decir están en todo lugar.


1 comentario:

  1. Es muy interesante ademas de saber que son los microorganismos y sus ventajas y desventajas.+

    ResponderEliminar