LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALUMENTOS

YO LES PRESENTARE
1.-QUE SON LOS MICROORGANISMOS
2.-DONDE LO ENCONTRAMOS A LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS.
3.-DESVENTAJAS DE LOS MICROORGANISMOS.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DESVENTAJAS DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS


Los microorganismos son organismos microscópicos, que sólo se pueden observar mediante un microscopio. Los hay patógenos (que pueden causar enfermedades), como virus, bacterias y hongos. Pero, también existen innumerables microorganismos que son útiles a los humanos; algunos viven en nuestro organismo (por ejemplo la flora bacteriana de nuestro intestino).

Así, la biotecnología alimentaria es una de las ciencias que más se han desarrollado gracias a la correcta manipulación de los microorganismos. Por ejemplo, cuando se fabrica el pan, se utilizan levaduras, que están formadas p



or microorganismos. Igualmente sucede cuando se elabora la cerveza, y otras formas de alimentos y bebidas donde es necesario algún tipo de fermentación.


El propio yogur, es un excelente alimento que se elabora fermentando la leche gracias a una bacteria muy beneficiosa.


            Los microorganismos están en todas partes. Pueden encontrarse en el aire, en el agua, en la tierra, en los animales e incluso en las personas. Algunos microorganismos son beneficiosos, como los que se usan para fermentar carnes y productos lácteos. Otros microorganismos causan el deterioro de alimentos. Un pequeño número de microorganismos son patógenos, es decir, son perjudiciales o nocivos para la salud y pueden causar enfermedades como aquellas transmitidas por los alimentos.

                Tres tipos de microorganismos pueden contaminar la comida y causar enfermedades de origen alimentario – bacterias, virus y parásitos. Otro grupo de microorganismos del cual debemos saber son los hongos, los cuales incluyen las levaduras y los mohos. Las levaduras y los mohos dañan la comida pero no producen enfermedades transmitidas por alimentos.
                Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ocurrir cuando microorganismos peligrosos llegan a los alimentos y sus clientes consumen esta comida. Los síntomas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos son: diarrea, vómito, fiebre, dolor de garganta con fiebre e ictericia (coloración amarillenta de las uñas y la piel).

 

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones

 

Infección

 

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos.


 

Intoxicación

 

Comer alimentos contaminados con toxinas (venenos) formados por algunos tipos de bacterias o mohos; comer alimentos contaminados con otras toxinas (venenos) biológicas o químicas.


 

Infección producida por una toxina

 

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos. Estos microorganismos crecen en el cuerpo y luego producen toxinas (venenos).

 

http://www.google.com.ec/#q=Donde+lo+encontramos+a+los+microorganismos+en+los+seres+humanos&ei=1D94Ua2QK4bW9QSTv4HoDg&start=0&sa=N&bav=on.2,or.r_qf.&fp=5e88389bfec0cf47&biw=1440&bih=799

Se presupone que el objetivo de los análisis rutinarios son para determinar la existencia de microorganismos patógenos en el agua. Sin embargo, esto no es verdad, por las siguientes razones:
1.       Los organismos patógenos llegan al agua en forma esporádica y no sobreviven mucho tiempo, por lo tanto, pueden no estar en una muestra que se envíe al laboratorio.
2.      Si se encuentran en pequeñas cantidades, pueden pasar desapercibidos a los procedimientos empleados.
3.      Se necesitan 24 horas o mas para obtener resultados de los exámenes y si se encuentran microorganismos patógenos, muchas personas pueden haber tomado agua antes de que se conozcan los resultados, y así haberse expuestos a la infección.
Puestos que los exámenes de laboratorio para encontrar microorganismos patógenos en el agua tienen las desventajas enumeradas, se han desarrolladotécnicas para detectarlas en las excretas, particularmente las del grupo coliforme.
Este propósito ha probado ser satisfactorio en la práctica y tiene las siguientes ventajas:
1.       Los microorganismos coliformes, sobre todo E. Coli, habitan constantemente en el intestino humano en grandes cantidades.
2.      Estos microorganismos viven mas tiempo en el agua que los patógenos.
3.      Obviamente, una persona sana en general, no elimina microorganismos patógenos, pero puede desarrollársele una infección intestinal y esos microorganismos aparecerán en las materias fecales.
Las especies clásicas de este grupo son Escherichia coli y Enterobacter aerogenes. La relación de estos microorganismos con otros del grupo entérico – Salmonella, Shigella, Proteus, Pseudomonas y alcaligenes, todos los cuales son bacilos gramnegativos no esporulados.
Como estas especies tienen gran semejanza en su aspecto morfológicos y características de cultivo, es necesario recurrir a pruebas bioquímicas para diferenciarlas. Reacciones que tengan las siguientes cuatro características son muy importantes para lograr este propósito:
1.       Capacidad para producir Indol. E. Coli lo produce, y Ent. Aerogenes no.
2.      Cantidad de ácido producida en un medio especial de caldo glucosado, adicionado del indicador rojo de metilo. Los dos microorganismos producen ácido de la glucosa. Sin embargo, E. Coli produce pH mas bajo, lo que hace que vire al rojo de metilo mientras que Ent. Aerogenes no cambia el color.
3.      Capacidad para producir acetilmetilcarbinol en un medio de peptona glucosado. Este compuesto químico se detecta por medio de la reacción de Voges – Proskauer. E. Coli no produce acetilmetilcarbinol mientras que Ent. Aerogenes sí lo hace.
4.      Utilización de citrato de sodio. Ent. Aerogenes es capaz de utilizar el citrato de sodio como su única fuente de carbono, esto es, se desarrollará en un medio de cultivo químicamente definido en el cual el citrato de sodio es el único compuesto de carbono. E. Coli no se desarrolla en estas circunstancias.
Por conveniencia, a estas pruebas se las ha designado en forma colectiva reacciones IMViC (I = Indol, M = rojo de metilo, Vi = reacción Voges – Proskauer y C = citrato).
Es necesario cuidar los siguientes detalles cuando se sometan muestras de agua a análisis bacteriológicos:
1.       La muestra se tomará en frasco estéril.
2.      La muestra ha de ser representativa de la fuente original.
3.      Se evitará la contaminación de la muestra durante y después de obtenerla.
4.      La muestra se analizará lo mas pronto posible.
5.       Si no es posible examinar la muestra enseguida, deberá guardarse en refrigeración entre 0 y 10 ºC.
Los procedimientos bacteriológicos de rutina son:
a.       Cuenta en placas para determinar el número de bacterias.
b.      Pruebas que revelen la presencia de bacterias coliformes
La insulina producida por los microorganismos ha reemplazado las preparaciones antiguas que provenían de la vaca y de cerdo. Estas insulinas además eran differentes de la proteína humana y pues antigénicas. También se han producido eficientemente, como hemos ya visto, la hormona del crecimiento, anticuerpos y vacunas.

Bioremediación
Existen procariotas, archaeas y bacterias capaces de alimentarse de productos tóxicos, como hidrocarburos, detergentes, bifenilos policlorados, etc., conviertiendolos en productos no tóxicos para el medio ambiente. Por ejemplo, las bacterias Pseudomonas transgénicas son utilizadas para degradar compuestos polihalogenados. Lee un ejemplo más abajo, en amarillo.

Industria
Los microorganismos modificados genéticamente se emplean en la industria alimenticia para producir aditivos alimenticios como edulcorantes artificales y aminoácidos. Estos incrementan la eficiencia y reducen el costo de la producción. Otros productos de éstos microorganismos son enzimas recombinantes: enzimas que se emplean en panadería, producción de cerveza, producción de queso, Taq DNA pol, enzimas de restricción...


martes, 21 de mayo de 2013

DONDE LO ENCONTRAMOS A LOS MICROORGANISMOS EN LOS SERES HUMANOS Y ALIMENTOS

Comer es uno de los placeres de la vida, sin embargo en ocasiones olvidamos la importancia de
Esta acción. Seguramente usted ha escuchado la frase “somos lo que comemos”, pero pocas
Personas lesionan sobre ella. Cada vez es más frecuente escuchar que las personas se
Enferman y/o mueren por problemas relacionados con una mala alimentación. Algunas de las
Enfermedades que se han vuelto más frecuentes son aquellas enfermedades crónicas no
Trasmisibles, como enfermedades del corazón, obesidad, colesterol elevado y la diabetes.
La educación en alimentación y nutrición constituyen el pilar fundamental en el combate de
Estos padecimientos.
Los microorganismos son seres vivos microscópicos capaces de desarrollarse y multiplicarse en un medio que reúna las condiciones adecuadas. Se hallan en el suelo, en las plantas, en el aire, en los organismos vivos o en el agua. Los alimentos constituyen un medio idóneo porque les proveen de los nutrientes y la humedad que necesitan para crecer. La palabra "microorganismo" hace referencia a su tamaño, que es microscópico y exige el uso de instrumentos adecuados (microscopios) para observarlo.

Los microorganismos o microbios son demasiado pequeños para que se perciban de forma clara a simple vista. Si un objeto tiene un diámetro inferior a 0,1mm, el ojo humano no lo percibe. Incluso en un objeto 10 veces mayor se apreciarían muy pocos detalles. Las bacterias son uno de estos seres microscópicos. La mayoría prefiere vivir en medios templados, húmedos y que no sean demasiado ácidos ni salados. Pero algunas viven en todo tipo de espacios.
Unas necesitan oxígeno (aerobias) y se desarrollan en la superficie de los alimentos. Otras prefieren ambientes sin oxígeno (anaerobias) y se desarrollan en el interior de latas o carne. También las hay que varían sus necesidades, en función del entorno (con o sin oxígeno). Se diferencian, según su comportamiento frente a las personas, en tres grupos:
·         La mayoría de las bacterias son inofensivas e incluso útiles porque originan los sabores y aromas de ciertos alimentos: queso, yogur, embutidos, etc. También forman parte de algunos órganos, como la flora del intestino que, además de protegerlo, ayuda en sus funciones.
·         Otras son perjudiciales, provocan alteraciones en los alimentos y los hacen inadecuados para su consumo: causan la putrefacción de carnes y pescados o leche agria. Son las denominadas alterantes, que estropean el alimento y limitan, con la ayuda de reacciones físico-químicas, la vida útil del producto.
·         Las patógenas, con capacidad para provocar enfermedades, constituyen un pequeño grupo. Estos microorganismos no ocasionan alteraciones ni transformaciones del alimento (aspecto, color y sabor normales), por lo que su presencia es difícil de detectar. Se desarrollan a temperaturas templadas (corporales) y, una vez dentro del organismo, se reproducen y generan infecciones o elaboran toxinas. Algunas participan en ambos procesos, de ahí que se hable de toxiinfecciones alimentarias.

Los mohos

Los hongos sí se aprecian sin necesidad de utilizar un microscopio. En el alimento, forman una masa esponjosa que se extiende de forma rápida. Prefieren ambientes templados y húmedos, pero son poco exigentes y muy adaptables, por lo que se hallan en muchos alimentos, sobre todo, frutas, verduras, pan húmedo, quesos y mermeladas abiertas. Como las bacterias, se diferencian, según su comportamiento, en tres grupos:
·         Útiles: proporcionan sabores y aromas a ciertos quesos (roquefort, camembert).
·         Perjudiciales: alteran los alimentos (reblandecimiento y manchas algodonosas).
·         Patógenos: algunos crean sustancias tóxicas (micotoxinas) que pueden penetrar en el alimento y dañar el organismo. Es el caso de las aflatoxinas producidas por "Aspergillus flavus" en cereales y frutos secos almacenados en condiciones inadecuadas con altas temperaturas y humedad.
Las levaduras, a pesar de ser hongos microscópicos, se detectan en muchos casos por la formación de burbujas de CO2 y un ligero olor a alcohol. Necesitan azúcar y humedad para sobrevivir, algunas resisten la ausencia de oxígeno y concentraciones altas de sal. Se diferencian en dos grupos:
·         Útiles: agentes gasificantes en los procesos de fabricación de pan y cerveza o en la producción de vino.
·         Perjudiciales: alteran productos ricos en azúcar (frutas, mermeladas y zumos), ya que los fermentan y generan alcohol y gas. Alteran también encurtidos y zumos ácidos.
Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades de plantas y animales y al igual que nosotros. Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio. Afortunadamente el organismo cuenta con un sistema de inmunidad formado por un ejercito de células que se encargan de eliminar a todo intruso que penetre nuestro organismo. La inmunidad puede inducirse mediante las vacunas. 

Los microorganismos también pueden afectarnos en el aspecto económico ya que le producen enfermedades a los animales y a las plantas dañando las cosechas y las clases de ganados y otros animales domésticos que sirven como fuente de alimento y que son nuestra principal fuente de comercio no sólo en Colombia sino en todo el mundo. 
Los microorganismos los podemos encontrar en dos tipos los beneficiosos para el hombre como los que encontramos en algunos alimentos y medicinas de consumo masivo como los yogures, las cervezas, el pan, medicamentos como la producción de penicilina a partir del hongo Penicillium bacterias y con objeto de obtener distintos tipos de drogas que, de otra forma, estos microorganismos no podrían fabricar. La insulina humana, necesaria para el tratamiento de la diabetes, es un claro ejemplo de esta metodología, ya que está producida por bacterias en las que se ha introducido, mediante ingeniería genética, el gen que codifica la síntesis de esta hormona. A diferencia de las hormonas producidas por cerdos y vacas, esta hormona es idéntica a la secretada por el páncreas humano. Igualmente, la hormona del crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción

Es entonces claro que los microorganismos son útiles para el hombre pero como todo hay otros que son perjudiciales para el hombre que son encontrados en los diferentes ambientes en los que se mueven el hombre pero lo mas importante es que muchos de ellos al ser contraídos por diferentes agentes van paulatinamente modificando su estructura y un claro ejemplo y aunque suene un poco repetitivo ya que es de común conocimiento la gripa y el sida son agentes patógenos que mutan constantemente y por este el motivo que no se tenga una droga específica para combatirlas aunque la diferencia de la una a la otra son garrafales son patologías que a la actualidad están en nuestro contante vivir.
El riesgo de los alimentos a adquirir microorganismos en su cadena de elaboración toma una especial dimensión cuando estos condimentos están destinados a comedores escolares, hospitales o residencias geriátricas, con una población mucho más sensible hacia estas posibles infecciones microbiológicas.

Ante este panorama un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba colabora con dos instituciones americanas para elaborar un ránking de los riesgos de contaminación en los alimentos. Según los expertos, a la cabeza del ránking se colocan aquellos alimentos listos para el consumo sin un tratamiento previo, siempre que no se sigan unas pautas adecuadas de conservación y de manipulación.

Gonzalo Zurera, uno de los investigadores responsables del proyecto, explica que por el momento se han centrado en las ensaladas de cuarta gama, que son aquellas en las que los vegetales están troceados, lavados y envasados, y los productos cárnicos cocidos que se venden en lonchas. «Son productos de base vegetal y cárnica con mucho potencial porque están ya preparados», señala el experto.

Sobre los primeros Zurera destaca que es un producto fresco y crudo que no lleva tratamiento térmico, con lo que no inactiva los posibles microorganismos que pueda portar o que pueda adquirir al ser manipulado. 
Con respecto a los productos cárnicos, se trata de carnes cocidas que salen en perfecto estado de las fábricas y están envasadas al vacío, pero que al mantenerlos abiertos en los propios hogares o a lo largo del trasiego de manipulación pueden recibir algún tipo de contaminación.

El investigador destaca que no son alimentos propensos a provocar infecciones, sino que tienen un mayor riesgo de contaminación. «Para evaluar estos riesgos a lo largo de toda la cadena de elaboración de alimentos hemos diseñado modelos matemáticos que recrean los posibles escenarios para que se produzcan diversas contaminaciones», subraya Zurera.
Un grupo de investigadores mexicanos está realizando un estudio en el que se utilizan bacterias para conservar los alimentos, proporcionándoles una ampliación de su vida útil de una forma totalmente natural y eludiendo los compuestos químicos que actualmente utiliza la industria para ello.
Muchos alimentos sufren el ataque de hongos, levaduras y bacterias, estos microorganismos son los responsables de que hasta un 20% de los alimentos que se producen en nuestro planeta, terminen en los cubos de basura o para ser utilizados de otro modo distinto al que tenían preconcebido. Un 20% es una cifra realmente importante que muestra la necesidad de seguir investigando para tratar de reducirla. Esto se traduciría en más cantidad de comida para la población y menos pérdidas económicas para los productores.
Los investigadores mexicanos utilizan un conservante muy especial, proteínas bacterianas que logran retardar considerablemente la proliferación de todos aquellos agentes que causan la degradación alimentaria. Dichas proteínas se obtienen del Bacillus Thuringiensis, una especie de bacilo descubierta hace casi un siglo que se ha utilizado como insecticida natural durante muchos años.


Ahora los expertos han descubierto que además de utilizarse como insecticida, la actividad de estos bacilos, concretamente las proteínas insecticidas resultantes, pueden utilizarse como conservantes biológicos que cuando entran en su fase de degradación, no forman otros compuestos que sí podrían afectar a la salud de nuestro organismo. Las ventajas son evidentes, se prolonga la vida de los alimentos y además no sería necesario utilizar los conservantes químicos que utiliza la industria y que en cierto modo afectan a nuestra salud.
Las proteínas en cuestión forman cristales, cuando éstos son ingeridos por las larvas de un insecto se liberan millones de proteínas formando un péptido tóxico (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) que acaba con las larvas. Las proteínas se podrían utilizar además para destruir un amplio número de microorganismos que atacan al hombre a través de los alimentos. Como ventajas añadidas, son resistentes a las altas temperaturas y soportan los medios alcalinos y ácidos, lo que también da el perfil para que sean utilizadas en distintos alimentos preparados.
Queda mucho por investigar con respecto a las llamadas bacteriocinas, son muchas las aplicaciones y las ventajas a tener en cuenta, en un paso más, los investigadores tratan también de encontrar los genes responsables de la producción de las proteínas, hecho que permitiría su producción a escala industrial, esperemos que tengan éxito. Será un paso más en la lucha contra las enfermedades alimentarias y contra el desperdicio actual de comida en el mundo.




jueves, 16 de mayo de 2013

QUE SON LOS MICROORGANISMOS


Los Microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos Microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los Microorganismos patógenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicional mente  existen ciertos Microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos Microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).
www.food-info.net/es/qa/qa-saf10.htm
Los Microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.
Respecto de su estructura biológica y a diferencia de lo que ocurre con las plantas o los animales, esta es sumamente elemental ya que son unicelulares, en lo que sí coinciden con los mencionados es en la individualidad que presentan y ostentan.

Lagranmayoríademicroorganismossonincapacesdedesarrollarseenelcuerpohumanoyporlotantonoproducenenfermedad.Notodoslosmicroorganismossonmalos,algunosdeellossonnecesariosparalaelaboracióndeciertosalimentoscomo:yogur,queso,pan,cerveza,vino,salamiymuchosmás.Muchasbacteriassonutilizadasparaladepuracióndeaguasyladescomposicióndemateriaorgánica.Enelorganismohumanovivenenelintestinocontribuyendoaladegradacióndelosalimentosparafacilitarlaabsorcióndelosnutrientes.Existenmicroorganismosquealteranlosalimentos

.
www.slideshare.net/ermo87/microorganismos-11983664
Los Microorganismos o microbios son demasiado pequeños para que se perciban de forma clara a simple vista. Si un objeto tiene un diámetro inferior a 0,1mm, el ojo humano no lo percibe. Incluso en un objeto 10 veces mayor se apreciarían muy pocos detalles. Las bacterias son uno de estos seres microscópicos. La mayoría prefiere vivir en medios templados, húmedos y que no sean demasiado ácidos ni salados. Pero algunas viven en todo tipo de espacios.
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/04/15/192394.php
Los microorganismos perjudiciales son aquellos que nos provocan enfermedades, como los virus o algunos tipos de bacterias. Estos entran en nuestro cuerpo y atacan a nuestras células, ya sea matándolas o robándoles el alimento. Al final, terminan provocando alguna enfermedad.
Los beneficiosos, por el contrario, son los que viven en simbiosis con nosotros (como la flora intestinal). Son bacterias que viven en nuestro cuerpo, protegiéndolo y, a cambio, obteniendo alimento. La mayoría de microorganismos se sitúan en el segundo grupo, y no es nada peligroso para nuestra salud. Al contrario, su ausencia le provoca enfermedades.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120630124503AAb5CUF
Son los seres visible solamente bajo el microscopio o el ultra microscopio.
Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnúmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. Afectan los procesos industriales. La naturaleza del microorganismo particular y el proceso industrial determinan si la relación es beneficiosa o perjudicial.
Los microorganismos que habitan los sistemas de agua de enfriamiento comercial o industrial, pueden afectar negativamente la eficiencia de las operaciones por su excesivo crecimiento o por los productos de sus metabolismos.
En los ambientes acuáticos, los organismos predominantes son microorganismos foto sintetizadores: algas en las aguas superficiales, y bacterias en las zonas profundas y aguas estancadas.
Las algas que flotan en el seno de un medio acuático constituyen el fitoplancton son la base alimentaria de los pequeños animales que forman el zooplancton, siendo consumidos éstos a su vez por los invertebrados y vertebrados acuáticos.
Por otra parte, los microorganismos intervienen de forma decisiva en el reciclaje de la materia en la naturaleza.
Los microorganismos des componedores, descomponen la materia orgánica del medio, liberando sus componentes minerales, de modo que puedan ser reutilizados por las plantas. Llevan a cabo una labor higiénica importantísima para la biosfera, contribuyendo de forma transcendente en la formación del suelo.
Los microorganismos raramente se presentan aislados en la naturaleza; generalmente conviven con otros organismos. Entre ambos se establecen interrelaciones que pueden ser mutuamente beneficiosas (simbiosis), como es el caso de las bacterias de la flora intestinal y nuestro organismo.
En efecto, el estómago e intestino humanos ofrecen albergue y alimento a ciertos microorganismos y, a cambio, éstos realizan determinadas fermentaciones, de las que se obtienen productos asimilables por el cuerpo humano. Asimismo, sintetizan algunas de las vitaminas que necesitamos.
En la naturaleza existen otros muchos ejemplos de relaciones beneficiosas con microorganismos. Por contra, existen también relaciones en las que éstos se aprovechan de otro organismo sin cederle nada a cambio (parasitismo), ocasionándole un perjuicio y a veces una enfermedad.
Los microorganismos son seres vivos tan pequeños que es necesario
hacer uso de microscopios para poder apreciarlos.
Los microorganismos se encuentran en todas partes: en las
Personas, alimentos, animales, suelo, agua, aire, plantas, utensilios,
Equipos y ropa. Este hecho permite que los microorganismos sean
Omnipresentes, es decir están en todo lugar.